domingo, 19 de mayo de 2013

4.3 DISEÑO DE SISTEMA

 El diseño de sistemas se ocupa de desarrollar las directrices propuestas durante el análisis en términos de aquella configuración que tenga más posibilidades de satisfacer los objetivos planteados tanto desde el punto de vista funcional como del no funcional (lo que antes hemos denominado constricciones).

El proceso de diseño de un sistema complejo se suele realizar de forma descendente:
• Diseño de alto nivel (o descomposición del sistema a diseñar en subsistemas menos complejos).
• Diseño e implementación de cada uno de los subsistemas:
o Especificación consistente y completa del subsistema de acuerdo con los objetivos establecidos en el análisis.
o Desarrollo según la especificación.
o Prueba.
• Integración de todos los subsistemas.
• Validación del diseño.

Dentro del proceso de diseño de sistemas hay que tener en cuenta los efectos que pueda producir la introducción del nuevo sistema sobre el entorno en el que deba funcionar, adecuando los criterios de diseño a las características del mismo. En este contexto está adquiriendo una importancia creciente la adaptación de todo sistema-producto a las capacidades de las personas que van a utilizarlo, de forma que su operación sea sencilla, cómoda, efectiva y eficiente.

De estas cuestiones se ocupa una disciplina, la ergonomía, que tiene por objeto la optimización de los entornos hombre-máquina. Si bien en un principio estaba centrada en los aspectos antropométricos de la relación hombre-máquina, en la actualidad ha pasado a intervenir con fuerza en todos los procesos cognitivos (análisis, interpretación, decisión, comunicación y representación del conocimiento).

Así, con respecto al diseño de herramientas software, la ergonomía tiene mucho que decir en cuestiones relacionadas con la disposición de informaciones en pantalla, profundidad de menús, formato de iconos, nombres de comandos, control de cursores, tiempos de respuesta, manejo de errores, estructuras de datos, utilización de lenguaje natural, etc.

FUENTE: http://eduardoummma.galeon.com/cvitae1770704.htmlhttp://eduardoummma.galeon.com/cvitae1770704.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario